Documental: Baraka-Ron Fricke (1992)

Realmente quedan cortas las palabras cuando se trata describir la belleza de esta pieza audiovisual. La mezcla de imágenes y música, el binomio hombre-naturaleza, todo, con un hilo conductor carente de palabras, de diálogos... Simplemente una joya cinematográfica.



Director: Ron Fricke
País: Estados Unidos
Género: Documental
Año: 1992
Duración: 100 min.
Guión: Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música: Michael Stearns
Fotografía: Ron Fricke

Sinopsis

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.






Reseña

"Baraka" se inserta en la nueva tradición del documental, cuyas obras importantes incluyen a "Koyaanisqatsi" (1983) y "Powaqqatsi" (1988) del estadounidense Reggio y la más reciente "Microcosmos" (1996) de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Todas estas cintas concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que hemos creado.

El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica- que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores.
La música se ha constituído en elemento esencial de la nueva tradición documental y la banda sonora de "Baraka" no es la excepción. Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial.

(Fuente sinopsis y reseña, wikipedia)

Comentarios

  1. Espero puedan disfrutar de mi primer cortometraje, "Despídete Que Nos Vamos".
    Link: http://www.youtube.com/watch?v=YG2N3w6DSMs
    Gracias, oigo comentarios! :)

    ResponderEliminar
  2. Vi este documental en el colegio, en la clase de Arte. Sin duda ha sido uno de mis mejores trabajos y uno de los momentos más importantes en cuanto a la promoción e inserción del interés por documentales y películas de ese estilo. Sin diálogo, es una maravilla poder entender al modo de uno lo que se ve... y claro, compartirlo con amigos. Esto es un ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto un cortometraje tan divertido como este, mírenlo: http://argos.social/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) - Ciro Altabás

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo

Corto: Destino - El cortometraje de Salvador Dalí y la Disney Company.