Corto: El Héroe - Carlos Carrera




Sinopsis: En una atiborrada y deprimente estación de metro, un hombre ve a una joven con aparentes intenciones de saltar al anden. Cuando el hombre intenta salvarla, se lleva una sorpresa.

DIRECTOR: Carlos Carrera
GÉNERO: Animación/Drama
DURACIÓN: 5 min.
PAÍS: México

PRODUCCIÓN: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Dirección de Producción de Cortometraje
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: David Pinto y Lourdes Villagómez
GUIÓN: Carlos Carrera
ANIMACIÓN: Carlos Carrera, Francisco Licea, Enrique Martínez, Felipe Morales, Julio Guerrero y Héctor Arellano
FONDOS: Germán Favila, Lilia F. Riquer y Francisco Mora
CÁMARA: Jorge Mercado y Hugo Mercado
MAQUILLAJE: Gustavo Huerta, Fernando Castro y Espartaco Durán
COLOR: Enriqueta Martínez y Alejandra Ojeda
EFECTOS ESPECIALES: CA Scanline Production
EDICIÓN: Daniel Medero Reyna
SONIDO: Gabriel Romo y Jorge Romo
MÚSICA: Gabriel Romo


SOBRE EL DIRECTOR:

Luis Carlos Carrera Gonzalez(n. Ciudad de México, 18 de agosto 1962) es un cineasta, guionista, animador y dibujante mexicano.

Realiza desde joven sus primeros cortometrajes de animación, a la edad de 12 años con una Súper 8 que le fue prestada, en estos cortometrajes utilizó muñecos de plastilina que el mismo elaboró. En 1981 ingresa a la Universidad Iberoamericana a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación; para cuando el entro a la universidad, ya había realizado aproximadamente 25 cortometrajes.

Por su afición al cine decide aprender más sobre realización de cine, ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); en esta institución realiza en 1988, 4 cortometrajes de animación, de los cuales sobresale el de Malayerba nunca muerde. Al finalizar su carrera de cine en el CCC recibe la oportunidad de filmar su primer largometraje, ya que resulta ganador, además del primer lugar con su guión titulado Benjamín y Micaela, escrito junto con Ignacio Ortiz Cruz, también egresado del CCC, en el concurso de óperas primas que organiza el CCC.

En el mes de febrero de 1991, se estrena en privado la copia 0 de la ópera prima de Carrera, ya titulada: La mujer de Benjamín; su estreno mundial se da en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania de 1991, junto a otras cintas mexicanas para un ciclo nombrado Panorámica del Cine Mexicano; el 29 de agosto se estrena en el circuito comercial, en varias salas de la capital; esta cinta obtendría varios premios a nivel internacional.

Su segundo trabajo, La vida conyugal (1993) basado en la novela de Sergio Pitol, paso inadvertido para crítica y público, pero mientras realizaba este filme, Carrera trabajaba en un cortometraje de animación, el cual le pondría en los primeros planos, era El héroe (1994),cinta donde un hombre trata de detener el suicidio de una joven en el metro, el cual mando al Festival de Cannes y obtuvo el premio de la Palma de Oro, convirtiendo a Carrera en el primer director mexicano en obtenerla desde María Candelaria en 1943.

Su siguiente trabajo seria Sin Remitente, invitado por Televicine cuando decide la empresa realizar cintas comerciales así como cintas de mucha calidad artística, a pesar de trabajar para Televicine se nota mucho la mano de Carrera con partes donde los personajes buscan afecto y son solitarios. Este filme resulta exitoso en 1995 y obtiene varios arieles.

En 1998 filma Un embrujo una historia de época estelarizada por Blanca Guerra, que obtiene reconocimiento de la crítica; y en el 2002 es invitado por Alameda Films para filmar El crimen del padre Amaro adaptación de la novela de José María Eça de Queiroz y guionizada por el dramaturgo Vicente Leñero, gracias a el éxito de este film, la Academia Mexicana de Cine, decide enviarla a competir por el Oscar, logrando posicionarse entre la terna de 5 filmes que competían por la estatuilla a Mejor película extranjera.

Después de este film Carrera ha participado en varios segmentos de Largometrajes como en los filmes Cero y van cuatro (su segmento es el de Barbacoa de Chivo) y Sexo, amor y otras perversiones (María en el elevador); también realiza otro cortometraje de animación titulado de Raíz por el que obtuvo el Ariel en el año 2004.

Actualmente es Secretario del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

Fuente Wikipedia, enlace directo:

Filmografía:

* 2005 Sexo, amor y otras perversiones - María en el elevador
* 2004 Cero y van cuatro - Barbacoa de chivo
* 2004 De Raíz (cortometraje de animación)
* 2002 El crimen del padre Amaro
* 2000 Brisa de Navidad (cortometraje)
* 1998 Un embrujo
* 1994 Sin remitente
* 1993 El héroe (cortometraje de animación)
* 1992 Matrimonio y mortaja (video)
* 1992 La vida conyugal
* 1991 Los mejores deseos (cortometraje)
* 1990 La mujer de Benjamín
* 1991 Infamia (video)
* 1990 Música para dos (cortometraje)
* 1989 Un vestidito blanco como la leche Nido (documental)
* 1989 La paloma azul (cortometraje)
* 1988 Un muy cortometraje (cortometraje)
* 1988 Malayerba nunca muerde (cortometraje)
* 1988 Amada (cortometraje)
* 1986 Cuando me vaya (cortometraje)
* 1984 El hijo pródigo (cortometraje)

PREMIOS

1993 El héroe (Ariel 1994: Mejor cortometraje de animación; Palma de Oro en Cannes.

VER CORTOMETRAJE EN:

http://solocortometrajes.blogspot.com/2009/01/el-hroe-carlos-carrera.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) - Ciro Altabás

Corto: Peter & the Wolf - Suzie Templeton (ganador del Oscar 2008)

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo