23 Semana de Cine de Medina del Campo

31 cortometrajes competirán en la 23 Semana de Cine de Medina del Campo, que comienza mañana.



La inauguración del Festival estará protagonizada por los tres trabajos premiados durante la pasada edición en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes así como el estreno de ‘La Nana’, de Sebastián Silva.

Hasta el próximo sábado, 17 de abril, más de treinta realizadores, noveles y consagrados, competirán por el Roel de Oro, que concede el público con sus votaciones, en el 18 Certamen Nacional

El sevillano Juan Diego recogerá el máximo galardón que el certamen de la localidad vallisoletana concede a toda una trayectoria profesional, mientras que la palentina Elena Anaya se convierte, por primera vez en la historia del festival, en ‘Actriz del siglo XXI’

Durante nueve días, la Semana ofrece más de treinta largometrajes repartidos en cinco ciclos y diferentes proyecciones especiales así como exposiciones, conciertos y teatro.



Jueves, 8 de abril
La Semana de Cine de Medina del Campo regresa, un año más, para convertir a la localidad vallisoletana en escaparate del mejor cine nacional e internacional. A partir de mañana, un total de 31 cortometrajes concursarán en la Sección Oficial de la vigésimo tercera edición del festival, cuya programación se extenderá hasta el próximo sábado, 17 de abril. Las producciones de pequeño formato de nueve países estarán presentes en el Certamen Internacional de la cita cinematográfica que, además, cede un hueco a la producción regional con la proyección de nueve cintas firmadas por autores castellano y leoneses. Nuevos ciclos como “Cine español: nuevos caminos”, “Vampiros: mutaciones para un mundo nuevo” o “El huevo de la serpiente”, entre otros, acompañarán a apartados habituales como “Cosecha Dorada”, que propone seis títulos internacionales o a proyecciones especiales como la selección del último palmarés de ANIMADRID, o una selección de cortometrajes argentinos. La Semana de Cine de Medina otorgará un total de 52.200 euros distribuidos en más de 20 galardones.

Jornada Inaugural y estrenos
La inauguración de la Semana de Cine de Medina del Campo, prevista para mañana, viernes 9 de abril, estará protagonizada por los tres trabajos premiados durante la pasada edición en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes así como el estreno de ‘La Nana’, de Sebastián Silva. De esta manera, al proyecto vencedor, 'Mi otra mitad', cinta dirigida por Beatriz Martínez Sanchís le seguirá la exhibición de los dos premios especiales ‘Una caja de botones’, de María Reyes y ‘La victoria de Úrsula’, dirigido por Nacho Ruipérez y Julio Martí. ‘La Nana’, que se estrenó en el pasado Festival de Cine Independiente de Sundance (premio al Mejor Largometraje Dramático Internacional), es el segundo trabajo del realizador chileno. Además, durante la celebración de la Semana, se podrán ver los estrenos de las cintas ‘Honeymo0ns’, de Goran Paskaljevic; ‘Ella es el matador’, de la medinense Gemma Cubero y Celeste Carrasco; ‘La pérdida’, de Enrique Gabriel y Javier Angulo y ‘Señora de’, de Patricia Ferreira.

El 18 Certamen Nacional de Cortometrajes volverá a reunir una selección de la mejor producción cinematográfica en 35 mm, con algunos de los títulos más laureados del último año. 31 cortometrajistas competirán por el Roel de Oro, galardón que otorga el público asistente a las proyecciones con sus votos. Entre todos los trabajos, seleccionados entre los 182 recibidos por la organización, se encuentra el trabajo de Javier Recio Gracia nominado a los Oscar, ‘La dama y la muerte’, o las últimas cintas de realizadores como César y José Esteban, ‘El orden de las cosas’; Cote Soler, ‘El vendedor del año’ o Ainhoa Menéndez Goyoaga, ‘Fábrica de muñecas’. Asimismo, el certamen vallisoletano contará con los trabajos de nuevos realizadores que se estrenan en el mundo de la dirección como es el caso de la actriz Leticia Dolera que presentará ‘Lo siento te quiero’, una fábula romántica con toques de ciencia ficción cuyo reparto encabezan Antonio Barroso y Manuela Vellés. El Certamen Internacional reunirá 14 películas (de las 251 recibidas) procedentes de Argentina, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Irán, Irlanda, Suiza y España. Por su parte, nueve cortometrajes procedentes de Castilla y León competirán por el Premio de Castilla y León que el Jurado otorga con sus votos en cada edición del certamen.

Homenajes: Juan Diego, Elena Anaya, Antonio Naharro y Álvaro Pastor
La Semana de Cine entregará el Roel de Honor, máximo galardón que concede el certamen a toda una trayectoria profesional, al actor Juan Diego (1942). El sevillano ha sido protagonista de más de cincuenta largometrajes, algunos de ellos títulos imprescindibles del cine español de las últimas décadas como ‘Los Santos Inocentes’ (Mario Camus, 1984), ‘El viaje a ninguna parte’ (Fernando Fernán Gómez, 1986) o ‘Vete de mi’ (Víctor García León, 2006), que el festival proyectará el mismo lunes, 12 de abril, antes de que el actor recoja la distinción (a las 20 horas). Además, el certamen concederá, por primera vez en su historia, el premio de “Actriz del siglo XXI” que recaerá en la figura de la actriz palentina Elena Anaya, distinguida recientemente en el festival luso de cine fantástico Fantasporto por su papel en la película ‘Hierro’, ópera prima del madrileño Gabe Ibáñez. Este reconocimiento se suma así al que también otorga la organización del festival a los “Directores del siglo XXI”, en calidad de apuesta por los jóvenes valores del cine español, y que este año va a parar a manos de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que han dado el salto al largo con ‘Yo, también’.

El mejor cine internacional y nacional: “Cosecha Dorada” y “Cine español: nuevos caminos”
Seis esperados títulos conforman la programación de “Cosecha Dorada”, un ciclo que acercará al espectador los últimos trabajos de autores tan personales como el serbio Goran Paskaljevic o el francés Jacques Audiard o de directores noveles como el británico Duncan Jones o la parisina Mona Achache. Las seis cintas que participan en este ciclo han sido, además, reconocidas con los más prestigiosos galardones en festivales tan destacados como Cannes, San Sebastián o SEMINCI. Podrán verse trabajos como la triunfadora en la pasada edición del Festival de Valladolid, ‘Honeymoons’, del realizador serbio ‘Goran Paskaljevic’; el Premio del Público en el Festival de San Sebastián ‘Flor del desierto’, de la neoyorquina Sherry Horman o el último trabajo del francés Jacques Audiard, ‘Un profeta’, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Otros títulos incluidos en el ciclo son ‘El erizo’, ópera prima de Mona Achache, Premio del Público en la SEMINCI; ‘Moon’, debut en la dirección del británico Duncan Jones y Premio a la Mejor Película británica novel en el Festival de Cine de Edimburgo y ‘Welcome’, dirigida por el francés Philippe Noiret.

Por otro lado, el mejor cine nacional estará representado por seis títulos que recoge el ciclo “Cine español: nuevos caminos”, una de las novedades de la próxima edición. Será en este apartado donde el espectador podrá disfrutar de la ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro ‘Yo, también’ o de la, también primera, película de Mar Coll ‘Tres dies amb la familia’, premiada con el Goya a la Mejor Dirección Novel del cine español. Javier Rebollo regresa al festival de Medina con su segundo largo, ‘La mujer sin piano’, mientras que la actriz Elena Anaya mostrará su trabajo en ‘Hierro’, debut en la dirección de Gabe Ibáñez. ‘El cónsul de Sodoma’, de Sigfrid Monleón completa el ciclo que el festival dedica a la producción nacional.

Nuevos ciclos. “Vampiros: mutaciones para un mundo nuevo” y “El huevo de la serpiente”
La 23 Semana de Cine propone siete trabajos que se proyectarán bajo el título del ciclo “Vampiros: Mutaciones para un mundo nuevo”: ‘Vampyr’, de Carl Theodor Dreyer; ‘El baile de los vampiros’, de Roman Polanski; ‘Entrevista con el vampiro’, de Neil Jordan; ‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson; ‘Crepúsculo’, de Catherine Hardwicke, el cortometraje de Julián Lara, ‘Sweet Blood’ y el primer capítulo de la serie ‘True Blood’. Asimismo, otro nuevo apartado, “El huevo de la serpiente”, llevará a las pantallas medinenses los orígenes de los fascismos y el ambiente sórdido previo al nazismo de la mano de los largometrajes ‘M. El vampiro de Dusseldorf’, de Fritz Lang; ‘Sombras y niebla’, de Woody Allen; ‘El huevo de la serpiente’, de Ingmar Bergman; ‘La ola’, de Dennis Gansel y ‘La cinta blanca’, de Michael Haneke, Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. En el apartado de proyecciones especiales, el certamen medinense proyectará una selección del último palmarés del festival invitado, ANIMADRID. Junto a estas cintas, la Semana de Cine ha programado la muestra de cinco cortometrajes en colaboración con el Goethe Institut y ocho cortos argentinos, así como la proyección de ‘Azur y Asmar’, esta última dirigida a los alumnos de los centros educativos de Medina del Campo en una sesión matinal, la del viernes 16 de abril. ‘El concierto’, de Radu Mihaileanu; ‘Historias de la Radio’, de José Luis Sáenz de Heredia y ‘Muerte en Venecia’ completan la sección.

6º Certamen Nacional de Videoclips
El Certamen Nacional de Videoclips celebra este año su sexta edición. Para ello contará con la participación de 20 cintas que competirán por el Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros y Roel, y el Premio del Público, dotado con 600 euros y Roel que concede el público con sus votaciones en la página web de la Semana de Cine (www.medinafilmfestival.com). Entre los 20 trabajos que participan, de los 150 recibidos por la Organización, destacan los videos musicales de Enrique Bunbury, ‘Frente a frente’; Loquillo, ‘El hombre de negro’ o la malagueña Anni B. Sweet, ‘La, la, la’, entre otras. ‘Otro día en el mundo’, de Vetusta Morla y ‘My medicine’, de Oblique fueron los trabajos vencedores en la pasada edición de la Semana de Cine.

Otras actividades
La cita con el séptimo arte en Medina se completa con otras interesantes propuestas, como la celebración del Quinto Maratón EIMA-Medina Plató de Cine, que convertirá una vez más a la villa en un plató en el que diferentes realizadores rodarán sus cortometrajes en un plazo de 24 horas. Además, el Festival otorga un especial protagonismo a la música con cinco conciertos. Las exposiciones ‘Video Killed the painting star’, ’20 años de cine’, ‘Destellos’ y ‘El cine español durante la II República’, charlas y encuentros sobre cine (en el espacio “Las Conversaciones del Balneario”) y teatro cierran el programa del festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) - Ciro Altabás

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo

Corto: "ALMA"- Rodrigo Blass