Corto: Simones labyrinth (El Laberinto de Simone) - Iván Sáinz-Pardo



SINOPSIS

Simone es una niña de 11 años, introvertida y misteriosa, producto de la separación de sus padres y de la convivencia con su madre alcohólica y depresiva en una casa demasiado grande para ambas.

TÍTULO: Simones Labyrinth (El laberinto de Simone)
DIRECTOR: Iván Sáinz-Pardo
AÑO: 2003
GENERO: Misterio
NACIONALIDAD: España / Alemania
DURACIÓN: 15:33

REPARTO:Laura Sonntag, Catherine H. Flemming, Hilmar Henjes, Andrea Losleben,Nola Nicole Oehming, Jan Kollarik, Fabian von Klitzing, Franziska Birnkammer, Simon Beckfordt, Simon Eickmann, Marie-Therese von Buttlar, Clemens Jakubetz, Hannelore Best, Marian Lösch, Michael Rüttermann
Fotografía: Holger Diener
Guión: Iván Sáinz-Pardo
Musica:Philipp F.Kölmel

PREMIOS:

Besonderes Wertvoll (Excelente) Máxima calificación del Ministerio de Cultura Alemán.
27 premios internacionales al mejor Cortometraje (Festival de cine de Alcalá de Henares 2003, Festival de cine independiente de Elche 2003, Santa Fe Internacional Film Festival (USA), Schocking Shorts Awards 2003 (Munich), Brussels International Festival of Fantastic Film 2004…).
5 premios internacionales del publico al mejor Cortometraje(Alcalá de Henares 2003, Festival de Cine Independiente de Elche 2003, Molins de Rey2003, Big bear Lake 2004 U.S.A …)
9 premios internacionales al mejor director (Iván Sáinz-Pardo)
2 premios internacionales al mejor guión (Iván Sáinz-Pardo)
3 premios internacionales a la mejor actriz (Catherinne Flemming)
1 premio internacional a la mejor fotografía (Holger Diener)
1 premio internacional al mejor montaje (Olivia Retzer)
1 premio internacional a la mejor banda sonora original (Philipp Fabian Köhlmel)
1 premio internacional al mejor sonido (Jens Petersen, Axel Schall)
1 premio internacional a la mejor dirección artistica (Jens Petersen, Axel Schall)
3 menciones honoríficas (Mecal 2003, Barcelona and Jugend–Film Festival 2004, Tirol. Austria. Caja Madrid 2004, Madrid)

SOBRE EL DIRECTOR:

1972 -Nació en Madrid.

1991 -Comenzó los estudios de Filología Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

1998 –Curso de operador de cámara para Televisión.

-Realiza varios cortometrajes en formato video que reciben varios premios
en distintos festivales internacionales. A destacar “Apretón Mortal” (1996), "Descanse en Paz"(1998), "La Frontera Silenciosa" (1999).

1999 -Admitido para cursar estudios de Dirección en la Escuela de Cine y Televisión de Munich, Alemania.

2001 -Rueda su primer cortometraje en formato cine.
"Schneckentraum" (El Sueño del Caracol)
Ganador de 38 premios internacionales. Entre otros:

-1º Premio "Mejor Cortometraje Premio del Público "Roel de Oro", 1º Premio "Mejor cortometraje (Premio Jurado joven) y 1º Premio "Mejor cortometraje (Castilla y León) en La Semana de Cine de Medina del Campo, Valladolid . 2002

-1º Premio "Mejor Cortometraje (Premio del Público)"
Festival Internacional de Cortometrajes “Almeria en corto”, Almeria. 2002

-1º Premio del jurado al mejor Cortometraje y Premio del Público al mejor Cortometraje en la Muestra de Cortometrajes “Adolfo Aznar” La Almunia. Zaragoza . 2002

-Preseleccionado a los Oscars y nominado al "Deutsche Kurzfilmpreis" (equivalente al Goya español).

2002 -La Institución Nacional Cinematográfica Friedrich Wilhelm Murnau-Stiftung premió su cortometraje “El Sueño del Caracol” como mejor corto y le nombró mejor director joven de Alemania 2002.

2003 – Estrena su segundo trabajo para la Escuela de Cine de
Munich, el cortometraje "Simones Labyrinth" (El Laberinto de Simone) . Elogiado por crítica y público y con más de 60 premios internacionales. Entre otros:

-El Premio especial del jurado del Festival de Cine español de Malaga, 2003

-El 1º Premio del jurado al Mejor cortometraje y el Premio del público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares 2003, Madrid

-El 1º Premio del jurado al mejor cortometraje, el Premio del público al mejor cortometraje y el premio al mejor montaje en el Festival internacional de cine independiente de Elche 2003.

-El 1º Premio del jurado al Mejor cortometraje y el premio a la mejor Dirección en el Festival de Cine de Alfas del Pí 2003, Alicante.

-El 1º Premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas 2004.

-Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Cine WorldFest de Houston 2004, U.S.A

-En este año es galardonado con la Mención Especial 2003 de los "Premios de Cine Olid Meliá de Valladolid" (Que anualmente y desde hace más de quince años, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), y distintas autoridades y miembros de la prensa, radio y televisión de dicha ciudad, conceden a los protagonistas más destacados del mundo cinematográfico).

-Seleccionado para participar en la Berlinale Talent Campus 2003.

2004 – “El Laberinto de Simone” recibe dos nominaciones al Deutcher Kamera-Preis.
Mejor Director de Fotografía (Holger Diener) y Mejor Edición (Olivia Retzer)

-Master de cine en los estudios Universal en Hollywood.
(Gracias a uno de los premios obtenidos, concretamente el "Shocking Shorts Awards 2003", que le otorgó el canal de televisión "Calle 13" en Alemania, durante el Festival de Cine de Munich 2003).

-Rueda "Entre nosotros" cortometraje donde comparte la autoría del guión y la dirección (temporalmente) con el realizador Darío Stegmayer.

-Finalista de la campaña publicitaria "Jovenes cerebros" de la marca Cutty Shark con el anuncio "Heroes".

2006- Realiza el cortometraje histórico "El Último viaje del Almirante" en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Cristobal Colon en Valladolid. El cortometraje se estrenó en la Sección Oficial a competición de la Semana de Cine Internacional de Valladolid (SEMINCI). Su andadura en festivales ha comenzado con el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo 2006, en donde ha sido premiado con el Premio del Público y en el Festival de cortometrajes de Saldaña, Palencia en donde ha recibido el 1º Premio al mejor cortometraje. El cortometraje ha recibido cerca de una decena de premios internacionales hasta la fecha y se ha estrenado en los Estados Unidos quedando finalista del Moondance Film Festival 2007 "The American Cannes".

-Participa con un proyecto audiovisual en la exposición "El Madrid de Alatriste y el siglo de Oro", que se ha llevado a cabo con miles de visitantes y un gran éxito, entre el 21 de agosto y el 21 de octubre en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

-Realiza junto a los directores Dirk Soldner y Jim-Box el cortometraje "La Marea" que se estrenó en la Sección Oficial a competición del Festival de Cine Internacional de Gijón donde ha recibido el 1º Premio de la Sección "Día de Asturias".
"La Marea" ha competido por el Melie de Oro en la sección especial del Festival de Cine Fantástico de SITGES 2007. Además ha sido seleccionado en el concurso de la revista de cine Fotogramas "Fotogramas en corto III" y ha recibido el 1º Premio al mejor cortometraje de Castilla y León en el Festival de Cine de Medina del Campo 2007. Hasta la fecha, el cortometraje ha cosechado ya cerca de una decena de premios internacionales.

2007- Realiza el documental SORIN DRAGOI (BvK) "Porträt eines Kameramannes" (Philip Escobar Jung / Iván Sáinz-Pardo, Alemania)
Un documental dirigido, realizado, editado y producido por Philip Escobar Jung e Iván Sáinz-Pardo y que ha servido como trabajo final para el departamento de técnica de la escuela de Cine y Televisión de Munich.

-Trabaja como autor junto a Luis Berdejo en la serie de terror para Televisión “The Room” de la productora Koncept para la Sony.

2008- Dirige el capítulo piloto de la serie alemana “Die Schöne und der Mörder” producida por la productora alemana Hoffman & Voges para el canal de televisión PRO7.

Visitar http://ivansainzpardo.blogia.com/temas/biografia-ivan.php

COMENTARIO DEL DIRECTOR

“El Laberinto de Simone” es mi segundo trabajo de escuela y se trata de un proyecto muy distinto al anterior. Quizás por que las intenciones también son distintas.
En este caso, lo que sobretodo me importaba era catapultar al espectador a un estado de confusión, temor y angustia similar al de los protagonistas de la forma más radical y pura posible. Todas las decisiones las tome valorando por encima de todo esta intención fundamental.

El cambio del género romántico al de suspense es, indudablemente, el responsable directo de prácticamente el resto de las diferencias entre ambos proyectos, puesto que las exigencias y las características de uno y otro, cambian casi por completo.
Los fundidos en negro y los momentos de oscuridad tienen un papel muy importante en esta historia y ya figuraban de forma rigurosa en el guión. Y es que los sueños siempre surgen y se mueven en un mar de oscuridad. Todo empieza por cerrar los ojos y comenzar a dormir. Así de esta forma, desde la oscuridad, se presenta la figura del padre que como el resto de los adultos, a excepción de la madre, circulan por esta historia sin que se les vea el rostro. Esta fue sin duda otra de esas decisiones que marcan, como anteriormente explico, este estilo algo anárquico y violento en la narrativa. En esta ocasión en concreto se trata de exaltar esa relación casi simbiótica entre Simone y su madre."

Iván Sáinz-Pardo, Revista de cine PLANO CORTO nº 16 Otoño 2003

VER CORTOMETRAJE EN:

http://solocortometrajes.blogspot.com/2008/12/simones-labyrinth-el-laberinto-de.html

Comentarios

  1. Me encanto la idea.., felicitaciones y muchas gracias por el incentivo y por la listaa de youtube.. !!
    Sainz-Pardo me ecantó, algo tiene: con el "laberito de simone" quede casi con la boca abierta. Con "el sueño del caracol" lloré, juro que lloré, pero con "la marea" me trastorné! algo tiene esa cabra chiica que me llama la atención, o sera la playa misma.. en fin!

    Felicitaciones denuevo por la idea.. de a poco me voy poniendo al dia con la lista.

    pd. La 1º vez (española) era buenisima.. es del mismo director que "eramos pocos" o solo es la misma actriz?

    pd 2. ame el hombre esponjaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Floyd, tuambre deharte me sorprende! ahora te estás dedicando al 7°, quizás con q vai a venir dpués, te falta hacerle a la pintura nomás! daniel da vinci jaja

    oye está increíble tu blog, no he visto todos los cortos pero al menos el primer director la lleva! se agradece este baúl cuando estai obligado a guardar reposo (ayer me caí en la bici y me duele todo).

    Ahora que "shanté la cleta" tendré más tiempo pa q nos veamos, aparte ya estoy licenciada! (igual q tú, felicidades!)

    Bueno y gracias nuevamente por la entretención jeje chauu

    ResponderEliminar
  3. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) - Ciro Altabás

Corto: Peter & the Wolf - Suzie Templeton (ganador del Oscar 2008)

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo