Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo



SINOPSIS

Julia es terriblemente tímida. Un día en un café, se enamora a primera vista de Oliver, un joven que se encuentra sentado en una de las mesas de al lado. Cuando éste abandona el local, Julia reúne todo su valor y decide seguirle... Historia de un amor a primera vista. Dos jóvenes en la lucha contra su propia timidez y el inamovible destino.

TITULO: Schneckentraum (El sueño del caracol)
DIRECTOR: Iván Sáinz-Pardo
AÑO: 2001
NACIONALIDAD: Alemania / España
DURACIÓN: 15:05
GÉNERO: Ficción

REPARTO: Julia Brendler, Fabian Busch, Ulf Söhmisch
GUIÓN:Iván Sáinz-Pardo
FOTOGRAFÍA:Sorin Dragoi

PREMIOS

Premios:
Preseleccionado a los Oscars 2001.
Nominado al Deutsche Kurzfilmpreis (Equivalente a los Oscars alemanes) 2001.
Mejor cortometraje y mejor director en el Friedrich Wilhelm Murnau-Stiftung 2002.
Besonderes Wertvoll (Excelente) Máxima calificación del Ministerio de Cultura Alemán.
26 Premios internacionales al mejor Cortometraje (Friedrich Wilhelm Murnau-Stiftung 2002, Medina del Campo (Valladolid), Elche, Madrid, Alfas del Pi, Barcelona…)
4 Premios Internacionales al mejor director (Iván Sáinz-Pardo)
2 Premios Internacionales al mejor guión (Iván Sáinz-Pardo)
2 Premios Internacionales a la mejor actriz (Julia Brendler)
1 Premio Internacional a la mejor fotografía (Sorin Dragoi)
1 Mención Especial (PNR Film Festival Madrid 2002)

SOBRE EL DIRECTOR:

1972 -Nació en Madrid.

1991 -Comenzó los estudios de Filología Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

1998 –Curso de operador de cámara para Televisión.

-Realiza varios cortometrajes en formato video que reciben varios premios
en distintos festivales internacionales. A destacar “Apretón Mortal” (1996), "Descanse en Paz"(1998), "La Frontera Silenciosa" (1999).

1999 -Admitido para cursar estudios de Dirección en la Escuela de Cine y Televisión de Munich, Alemania.

2001 -Rueda su primer cortometraje en formato cine.
"Schneckentraum" (El Sueño del Caracol)
Ganador de 38 premios internacionales. Entre otros:

-1º Premio "Mejor Cortometraje Premio del Público "Roel de Oro", 1º Premio "Mejor cortometraje (Premio Jurado joven) y 1º Premio "Mejor cortometraje (Castilla y León) en La Semana de Cine de Medina del Campo, Valladolid . 2002

-1º Premio "Mejor Cortometraje (Premio del Público)"
Festival Internacional de Cortometrajes “Almeria en corto”, Almeria. 2002

-1º Premio del jurado al mejor Cortometraje y Premio del Público al mejor Cortometraje en la Muestra de Cortometrajes “Adolfo Aznar” La Almunia. Zaragoza . 2002

-Preseleccionado a los Oscars y nominado al "Deutsche Kurzfilmpreis" (equivalente al Goya español).

2002 -La Institución Nacional Cinematográfica Friedrich Wilhelm Murnau-Stiftung premió su cortometraje “El Sueño del Caracol” como mejor corto y le nombró mejor director joven de Alemania 2002.

2003 – Estrena su segundo trabajo para la Escuela de Cine de
Munich, el cortometraje "Simones Labyrinth" (El Laberinto de Simone) . Elogiado por crítica y público y con más de 60 premios internacionales. Entre otros:

-El Premio especial del jurado del Festival de Cine español de Malaga, 2003

-El 1º Premio del jurado al Mejor cortometraje y el Premio del público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares 2003, Madrid

-El 1º Premio del jurado al mejor cortometraje, el Premio del público al mejor cortometraje y el premio al mejor montaje en el Festival internacional de cine independiente de Elche 2003.

-El 1º Premio del jurado al Mejor cortometraje y el premio a la mejor Dirección en el Festival de Cine de Alfas del Pí 2003, Alicante.

-El 1º Premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas 2004.

-Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Cine WorldFest de Houston 2004, U.S.A

-En este año es galardonado con la Mención Especial 2003 de los "Premios de Cine Olid Meliá de Valladolid" (Que anualmente y desde hace más de quince años, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), y distintas autoridades y miembros de la prensa, radio y televisión de dicha ciudad, conceden a los protagonistas más destacados del mundo cinematográfico).

-Seleccionado para participar en la Berlinale Talent Campus 2003.

2004 – “El Laberinto de Simone” recibe dos nominaciones al Deutcher Kamera-Preis.
Mejor Director de Fotografía (Holger Diener) y Mejor Edición (Olivia Retzer)

-Master de cine en los estudios Universal en Hollywood.
(Gracias a uno de los premios obtenidos, concretamente el "Shocking Shorts Awards 2003", que le otorgó el canal de televisión "Calle 13" en Alemania, durante el Festival de Cine de Munich 2003).

-Rueda "Entre nosotros" cortometraje donde comparte la autoría del guión y la dirección (temporalmente) con el realizador Darío Stegmayer.

-Finalista de la campaña publicitaria "Jovenes cerebros" de la marca Cutty Shark con el anuncio "Heroes".

2006- Realiza el cortometraje histórico "El Último viaje del Almirante" en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Cristobal Colon en Valladolid. El cortometraje se estrenó en la Sección Oficial a competición de la Semana de Cine Internacional de Valladolid (SEMINCI). Su andadura en festivales ha comenzado con el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo 2006, en donde ha sido premiado con el Premio del Público y en el Festival de cortometrajes de Saldaña, Palencia en donde ha recibido el 1º Premio al mejor cortometraje. El cortometraje ha recibido cerca de una decena de premios internacionales hasta la fecha y se ha estrenado en los Estados Unidos quedando finalista del Moondance Film Festival 2007 "The American Cannes".

-Participa con un proyecto audiovisual en la exposición "El Madrid de Alatriste y el siglo de Oro", que se ha llevado a cabo con miles de visitantes y un gran éxito, entre el 21 de agosto y el 21 de octubre en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

-Realiza junto a los directores Dirk Soldner y Jim-Box el cortometraje "La Marea" que se estrenó en la Sección Oficial a competición del Festival de Cine Internacional de Gijón donde ha recibido el 1º Premio de la Sección "Día de Asturias".
"La Marea" ha competido por el Melie de Oro en la sección especial del Festival de Cine Fantástico de SITGES 2007. Además ha sido seleccionado en el concurso de la revista de cine Fotogramas "Fotogramas en corto III" y ha recibido el 1º Premio al mejor cortometraje de Castilla y León en el Festival de Cine de Medina del Campo 2007. Hasta la fecha, el cortometraje ha cosechado ya cerca de una decena de premios internacionales.

2007- Realiza el documental SORIN DRAGOI (BvK) "Porträt eines Kameramannes" (Philip Escobar Jung / Iván Sáinz-Pardo, Alemania)
Un documental dirigido, realizado, editado y producido por Philip Escobar Jung e Iván Sáinz-Pardo y que ha servido como trabajo final para el departamento de técnica de la escuela de Cine y Televisión de Munich.

-Trabaja como autor junto a Luis Berdejo en la serie de terror para Televisión “The Room” de la productora Koncept para la Sony.

2008- Dirige el capítulo piloto de la serie alemana “Die Schöne und der Mörder” producida por la productora alemana Hoffman & Voges para el canal de televisión PRO7.

Visitar http://ivansainzpardo.blogia.com/temas/biografia-ivan.php


COMENTARIO DEL DIRECTOR:

"Mi primer trabajo de escuela “El Sueño del Caracol”, una historia de amor con tintes dramáticos de quince minutos, me sorprendió con una preselección a los oscar, una nominación al equivalente a los Goya en Alemania y tres docenas de premios internacionales, que hicieron de este corto, uno de los trabajos de primer curso más exitosos en toda la historia de la escuela.
Para la realización de este proyecto, la escuela nos obligaba a respetar previamente unas normas que nos exigían el blanco y negro, la duración y la supremacía de lo visual ante el dialogo.
Las intenciones personales son siempre más poderosas que todo lo demás, y en esta ocasión en concreto, se trataba de realizar algo formalmente clásico. Tirar de la experiencia en video, poner a prueba los conocimientos aprendidos, el dominio de las normas y las reglas cinematográficas. Demostrar y exaltar el formato cine y la presunta profesionalidad con la que, al fin y por primera vez, conseguía trabajar."

Fuente: http://ivansainzpardo.blogia.com/temas/proyectos.php

VER CORTOMETRAJE EN:

http://solocortometrajes.blogspot.com/2008/12/schneckentraum-el-sueo-del-caracol-ivn.html

5 comentarios:

Carla Rámirez dijo...

Muy buen cortometraje, emotivo.

Anónimo dijo...

Opino los mismo que Carla, muy bueno. He llegado aquí po casualidad y es un buen blog.

Anónimo dijo...

buenismo

Anónimo dijo...

Hola.

¿Sabes si existe la versión doblada al castellano? A una amiga mía, profesora de español en Alemania, le encantó el corto y le gustaría poder usarla para enseñar por comparación de las dos versiones y, de paso, que sus alumnos conozcan tan maravilloso corto.

Gracias de antemano por tu ayuda.

Rosita Peña dijo...

Cortometraje bellisimo, apropiado para trabajarlo con alumnos de 7° y 8° año ya que se identifican con los protagonistas, viven de una u otra forma estas etapas de timidez que muchas veces les impide expresar sus sentimientos.Un acierto haberme encontrado con esta historia . Gracias por compartirlo, la generosidad siempre en bienvenida.

Comenta Aquí