Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Corto: Hiyab - Xavi Sala



SINOPSIS:

una niña española de origen musulmán que se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico

TÍTULO: Hiyab
DIRECTOR: Xavi Sala
AÑO: 2006
GENERO: Drama
NACIONALIDAD: España
DURACIÓN: 8 min.

SOBRE EL DIRECTOR:

Xavi Sala nace en Alacant en 1971. Es licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. En su carrera profesional ha trabajado como ayudante de dirección y producción, guionista de cine y televisión y creativo publicitario. Es autor de diversos guiones y tratamientos cinematográficos para largometrajes, entre los que destacan: “Pura Escapada” (subvencionado por la Generalitat Valenciana), “Forasteros” (subvencionado por la Generalitat de Catalunya), Es guionista del cortometraje “Basurdea”, Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Medina del Campo 2003 (Valladolid), así como de series y programas de televisión como “Periodistas”, “Vidas Paralelas” y “Sabor a ti”. Ha dirigido los cortometrajes “60 años”, “Maleteros”, “Los Padres”, “Hiyab” y “En el instituto”.

COMENTARIO DEL DIRECTOR


-¿Cómo surgió la idea de este corto?

-He estado en varios países de cultura musulmana como Marruecos y Túnez, y también he hablado con chicas musulmanas en Francia, y me he dado cuenta de la existencia de muchos prejuicios sobre este tema, condicionados muchas veces por los medios de comunicación y la política. La realidad no es siempre como muchos creen, se está juzgando algo que no se conoce bien

-¿Qué muestra en su corto?

-El cortometraje es una apología de la tolerancia, no del velo islámico. Sin emitir juicios de valor, solo pretendo que la gente se replantee el tema y lo hable. Hay mucha gente cerrada que no desea cambiar sus principios ni sus valores, yo quiero que se hable del conflicto de llevar o no llevar velo, comunicándonos con tolerancia. Vivo en un barrio donde hay muchos emigrantes, mayoritariamente musulmanes, y me doy cuenta de cosas que no muestran los medios, por ello sentía la necesidad de contarlo. He conocido muchos casos que por culpa de los atuendos algunas personas no han podido acceder a una educación normal y no me gustaría que volviéramos a caer en dictaduras pasadas.

fuente (cc): http://www.webislam.com/?idt=3506

VER CORTOMETRAJE EN:

http://solocortometrajes.blogspot.com/2008/12/hiyab-xavi-sala.html

No hay comentarios:

Comenta Aquí